QUINTO AÑO
ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS DE LA TIERRA pag. 430 resol 3322
ENFOQUE ORIENTADOR
Se puede considerar que las Ciencias de la Tierra son ciencias en constante evolución que tienen como objeto de estudio la Tierra y su espacio exterior.
Si se reconoce que “…el conocimiento de nuestro planeta es crucial para nuestro bienestar social y, de hecho, vital para nuestra supervivencia[1] y se atiende a las perspectivas sistémica y hologramática del paradigma de la complejidad se puede concebir la Tierra como un sistema abierto en constante intercambio de materia y energía, como parte constituyente del todo y un todo potencialmente en cada una de las partes.[2]
Desde el paradigma antes mencionado se sugiere posicionarse a favor de una ética que apueste por el ambiocentrismo como forma de diálogo entre la naturaleza y la sociedad, y concebir “al hombre íntimamente relacionado e interdependiente de todo lo existente, perdiéndose de esta manera el sentido del rol humano, basado tan sólo en el dominio y conquista de la naturaleza”. [3]
Es necesario destacar que en este espacio “se apostaría a defender un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad, un modelo de convivencia política orientado hacia la democracia participativa y la comunidad como forma de proyecto hacia la globalidad”.[4]
Desde lo anterior, el desarrollo de los contenidos involucrados posibilitará el pensar global y la valoración crítica a nivel local.
Los metaconceptos o conceptos integradores que estructuran el currículo de Ciencias de la Tierra , al igual que los otros espacios que integran las Ciencias Naturales, serán: la organización, la diversidad, la interacción y los cambios. La consideración de los mismos podría ser el sustento teórico adecuado para construir formas complejas de pensamiento.
Para significar las múltiples posibilidades de tratamiento de los contenidos de este espacio curricular se ha seleccionado como posible recorrido el siguiente:
Ø La dinámica de la Tierra desde una perspectiva ambiocéntrica
El estudio de los contenidos involucrados posibilitará la superación progresiva de las ideas estáticas y fijistas por otras más dinámicas y movilistas, configurando en última instancia, un modelo de cómo funciona la Tierra y su espacio exterior que ofrezca una perspectiva sistémica
RECORRIDOS POSIBLES Y CONTENIDOS
Al existir distintas posibilidades de indagar en los contenidos de manera flexible atendiendo las características y condiciones de los grupos y las relaciones dialécticas que se podrán establecer entre Ciencias-Tecnología-Sociedad-Ambiente, para este espacio curricular y a modo de ejemplo se enuncia el recorrido con mayor grado de complejidad.
ü Mirar a la Tierra como sistema y sus interacciones desde una visión global, en vistas a la sustentabilidad y el bienestar de las generaciones futuras.
En Ciencias de la Tierra se propone estudiar los diferentes modelos del universo, planteados en distintos momentos de la historia, y las actuales hipótesis científicas acerca del origen y evolución del universo, teniendo en cuenta el contexto social, político y económico en el que han sido formuladas.
También será significativo incluir nociones acerca de los recursos tecnológicos utilizados para la producción de conocimientos en este campo y desarrollar temáticas específicas para el estudio de las principales características de la Tierra como integrante de un sistema mayor.
Además se podrá estudiar la relación de dicho planeta con el Sol y el medio interplanetario, como también los distintos cuerpos que conforman el Sistema Solar: planetas, planetas enanos, lunas, asteroides, cometas, cuerpos menores como meteoritos e incluso partículas muy pequeñas de centímetros a milímetros [5]
Así mismo es importante el conocimiento de la disposición interna de los materiales terrestres y las condiciones en que se hallan, lo cual proporcionará algunas de las bases necesarias para entender la dinámica terrestre.
Se abordará la tectónica de placas, entendida como un modelo de flujo de materia y energía, que explica de manera global los procesos geológicos y sus consecuencias en la superficie terrestre. Las manifestaciones de la tectónica de placas permitirá abordar, de manera causal, los procesos internos junto con sus productos: pliegues, fallas, formación de cordilleras, metamorfismo y magmatismo.
Un tratamiento contextualizado de este tipo favorece la formación de una perspectiva dinámica así como la utilización de los procedimientos que ayudará a inferir lo ocurrido en el pasado a partir de las huellas observadas en el presente.
Se sugiere el estudio de la composición, origen, estructura, función y dinámica las capas de la Tierra : Geósfera, Atmósfera e Hidrósfera. También trabajar los procesos internos y externos como también las interacciones que ocurren entre ellos, proponiendo un modelo sistémico de la dinámica terrestre.
Es importante el tratamiento de las principales interacciones existentes entre las capas sólidas y fluidas de la Tierra con la intervención de los seres vivos (Biósfera).
Al estudiar la dinámica de la Tierra se deberá enfatizar en el tema reciclado natural, considerando los ciclos biogeoquímicos y en otros procesos físicos y químicos que operan en el exterior e interior de la Tierra. Es importante destacar la intervención de los seres vivos en los procesos de transformación del planeta que dan origen a muchas de las características actuales.
Luego del tratamiento de los temas anteriores y valiéndonos del conocimiento de los cambios paleogeográficos y paleoclimáticos se podrá justificar la posición actual de los continentes además de la distribución de los grandes biomas terrestres y las particularidades de los biomas argentinos.
De los biomas terrestres se podrá estudiar la cantidad de espacio natural protegido y preservado, además de la ubicación, las características e interacciones.
Desde una perspectiva ambiocéntrica se propone trabajar la clasificación de los recursos naturales considerándolos bienes, para hacer un uso sustentable de los mismos. También es importante el tratamiento de los riesgos ambientales naturales y los que involucran acciones humanas.
Para todas estas temáticas será beneficioso el tratamiento en forma global, regional y local.
SUGERENCIAS
En cuanto a lo estratégico-metodológico se sugiere incorporar las nuevas tecnologías (simulaciones, gps, video, Google Earth, páginas web, etc.), a través del planteo de situaciones áulicas en las que se vislumbren contradicciones entre las preconcepciones de los estudiantes y los resultados consensuados por la comunidad científica.
Algunas estrategias de aprendizaje y enseñanza consideradas más convenientes para este espacio curricular podrá ser: la resolución de problemas, la lectura y la escritura, el diseño y realización de experimentos, las salidas de campo y la modelización.
Dentro de los posibles diálogos entre espacios curriculares se podrá trabajar con:
Formación Ética y Ciudadana en relación a la importancia del debate, la participación crítica y la formulación de soluciones a problemáticas surgidas de la interacción naturaleza – seres vivos.
Literatura Latinoamericana recuperando los aportes literarios de autores latinoamericanos que hayan abordado el sentido de pertenencia a la Tierra de los pueblos originarios.
Física para analizar el aprovechamiento de la energía calorífica en los procesos internos y externos producidos en las capas de la Tierra.
Matemática para comprender el planteo y resolución mediante análisis trigonométricos de diferentes ubicaciones en zonas cercanas del globo terráqueo.
Química en un doble sentido: por un lado, para entender la importancia de las sustancias químicas en el estudio de los distintos cuerpos que conforman el sistema solar: planetas, satélites, asteroides, cometas, etc. Por el otro, para conocer las reacciones que tienen lugar en los ciclos biogeoquímicos y en otros procesos que operan en el interior y exterior de la Tierra.
Ecología cuando se estudie la Tierra como sistema complejo, donde interesan los componentes y las relaciones que se establecen, caracterizando los Biomas.
La evaluación deberá realizarse tanto en el lugar donde se desarrolle la clase (ambiente natural, aula, laboratorios, espacios gubernamentales y no gubernamentales, entre otros) como en aquellos donde los estudiantes realicen producciones individuales y/o grupales.
Atendiendo a lo anterior se podrán utilizar como instrumentos de evaluación tanto de los aprendizajes como de la enseñanza los siguientes: matriz de valoración, tabla de cotejo, escala de seguimiento, anecdotarios y cuestionarios, portafolios, informes de trabajos prácticos, utilización de software, etc.
[1] Tarbuck, E. y otro. (2000): Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Madrid: Editorial Prentice Hall.
42 CGE- Dirección de Educación Secundaria (2008): Documento Nº 2 Curricular-Epistemológico. Resignificación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos.
43 CGE- Dirección de Educación Secundaria (2008): Documento Nº 2 Curricular-Epistemológico. Resignificación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos.
44 Morín. E. (2000): Reforma del pensamiento, transdisciplinariedad, reforma de la universidad. Rosario: Editorial Laborde.
[5] Folguera, A. (2009): De la Tierra y los planetas rocosos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. INET.