2do. BIOLOGÍA

SEGUNDO AÑO
ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGÍA

RECORRIDOS POSIBLES Y CONTENIDOS

ü      El conocimiento de la naturaleza celular de la vida, de sus estructuras y funciones básicas que permiten la producción y utilización de energía, admite interpretar los fenómenos biológicos y valorar la importancia de la vida.

Al conocer las propiedades de los organismos vivos y sus capacidades, se vuelve significativo comprobarlas en la unidad estructural y funcional: la célula.

Diferenciar la estructura de las células procariotas, remarcar  su incidencia e importancia en la salud y procesos alimentarios, así como en el reciclado natural de la materia. Conocer la teoría endosimbiótica para comprender las estructuras y funciones de las células eucariotas, diferenciando las vegetales de las animales y la relación de las primeras en el ambiente.

La conceptualización de los tejidos, teniendo en cuenta su clasificación,  ubicación y función, permite estudiar los sistemas pluricelulares vegetales y animales.

En este espacio se tendrá en cuenta la “Organización, Diversidad de los seres vivos como sistemas abiertos”,  se compararán las distintas formas de nutrición y los distintos sistemas que atienden a la función de nutrición en vegetales, animales, específicamente en los vertebrados, focalizando el estudio en el organismo humano.  

Tener conocimiento de las organizaciones y estructuras del organismo humano para poder explicar en forma integrada los procesos de nutrición que incluyen los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, su funcionamiento y la relación e interacción de cada uno de ellos.

Es muy importante atender el buen funcionamiento del sistema humano teniendo conocimiento sobre el cuidado de la salud, de las enfermedades más comunes que afectan a los sistemas mencionados, conocer las acciones y estudios preventivos y remarcar la relación de la nutrición con la salud y la calidad de vida.

Encarar el conocimiento de los alimentos y la nutrición de los seres vivos destacando importancia de la alimentación sana y la conservación de los alimentos. Estudiar las enfermedades asociadas y los trastornos de la alimentación que se evidencian fundamentalmente en la etapa de la adolescencia. Fomentar hábitos que favorecen la salud de los adolescentes desde actividades culturales, sociales y deportivas.

Entender a la salud y la enfermedad como parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.

SUGERENCIAS
Como posibilidades estratégico metodológico es válido aproximar los estudiantes al mundo microscópico es necesario conocer el uso de instrumentos para trabajar en las clases de Biología, como el microscopio óptico y lupa binocular, aprender a usarlos como también a preparar el material para observar e interpretar lo que se observa, con la posibilidad de plasmarlo en dibujos o modelarlos, comparando tamaños, formas y dimensiones.

Los procesos de enseñanza y  aprendizajes son  más dinámicos y efectivos si se incluyen los medios audiovisuales ya que posibilitan la comprensión de lo observado al microscopio, como también interpretar lo no observable, incorporando además el lenguaje específico, es posible verlos en las páginas web (Ejemplo.:www.youtube. com).

Para la enseñanza y aprendizaje de los temas de Biología es importante guiar la indagación bibliográfica de manera que favorezca la comprensión de lo que se observa, la interpretación e identificación de imágenes, dando respuestas a preguntas que integren los contenidos.

El docente guiará en la comprensión de contenidos sobre la salud, con estudio de casos particulares en forma interdisciplinaria, con un dialogo de espacios, ya que no se pueden separar de un contexto socio económico y geográfico, donde inciden su historia y su cultura. Es conveniente utilizar esa información y medios de asistencia para promover  actitudes positivas para su vida y la de los otros.

Teniendo en cuenta los recorridos y contenidos propuestos se sugiere establecer diálogos con los siguientes espacios curriculares:
Cuando se organizan y realizan trabajos de laboratorio, apoyados con instrumentos como el microscopio óptico o la lupa binocular, plasmando lo observado en dibujos o modelados, comparando tamaños, colores, texturas, formas y dimensiones o complementando con el uso de la Tics, se propone establecer vinculaciones con Matemática, Física y Química, Educación Tecnológica y Artes Visuales.
Con Física y Química se sugiere establecer relaciones al trabajar las funciones celulares como resultado de las interacciones entre partículas, utilizando el modelo cinético–molecular.
Al abordar temáticas vinculadas a la salud, se podría trabajar con Educación Física reflexiones acerca de los modelos de belleza que muestran y jerarquizan los medios de comunicación y las publicidades, para analizar los efectos que ello produce en la valoración que se realiza del propio cuerpo, los descuidos a los cuales se lo somete, hasta llegar a poner -en algunos casos- en riesgo la propia salud (bulimia, anorexia).
Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras: para la lectura comprensiva de textos específicos.

Los modos de evaluación como instrumento de aprendizaje y como mejora de la enseñanza  fueron detallados  en el Enfoque de Biología. En este caso que es posible construir instrumentos de evaluación del desempeño de los estudiantes en cada una de las categorías antes mencionadas, tales como el Cuestionario KPSI y otros.