TERCER AÑO
ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGÍA
RECORRIDOS POSIBLES Y CONTENIDOS
ü Los organismos han desarrollado mecanismos que posibilitan su funcionamiento integrado, el manteniendo y regulación de un ambiente interno e interacciones en las comunidades con y en el medio.
Se desarrollarán en este espacio la “Organización, Diversidad de los seres vivos como sistemas abiertos”, estudiando los sistemas que permiten conocer la relación de los organismos vivos con el medio, tanto vegetales como animales.
Entender las funciones de intercambio y transporte de las membranas biológicas, es fundamental para comprender las propiedades de autorregulación de los organismos.
Estudiar las estructuras que posibilitan el sostén en los grupos animales representativos de la escala zoológica con una mirada evolutiva, orienta hacia el estudio de los sistemas osteo-artro-muscular en el organismo humano para comprender la relación entre los huesos: articulaciones y los músculos, propulsores de movimiento. Conocer la fisiología de la contracción muscular, su relación con impulso nervioso y los movimientos de su cuerpo.
Para comprender la relación y control del organismo se deberá detallar la constitución del Sistema Nervioso y sus funciones así como de sus propias células y la forma de transmisión entre ellas, generación de sinapsis, transmisión y velocidad del impulso nervioso. Detallar división, estructuras y funciones del Sistema Nervioso. Ver el arco reflejo como un ejemplo de función nerviosa, el estudio de mayor complejidad en el cerebro, órganos sensoriales y receptores sensoriales.
Para construir paulatinamente ciertas explicaciones científicas que ayudan a interpretar a los seres vivos como sistemas abiertos que se relacionan con el medio y se autorregulan, es fundamental conocer el sistema hormonal en los vegetales y en los animales; el sistema endócrino en los animales detallando glándulas y hormonas, así como clasificación y mecanismos de acción.
Mirar a las hormonas como pequeños mensajeros químicos del cuerpo que modulan el crecimiento e intervienen en la transformación de los jóvenes en adultos, en la regulación de funciones diversas: crecimiento, metabolismo, madurez sexual, que últimamente toma importancia en la evolución.
La comprensión de los contenidos antes mencionados llevará a percibir el estado de constancia o de equilibrio del medio interno denominado homeostasis.
Es imprescindible conocer las funciones de los sistemas inmunitarios reconociendo lo propio de lo extraño, especificando las barreras de defensas y los trastornos del sistema inmunológico.
Destacar las acciones preventivas para la atención de la salud de adolescentes, jóvenes y adultos en cuanto a los sistemas de relación, teniendo en cuenta la higiene y el cuidado de su cuerpo. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato.
Es importante, la atención de si mismos y al equilibrio interior son factores relevantes para el sujeto que define el estado ideal de salud, integrando cuerpo-mente en un contexto determinado facilitado u obstaculizado por la accesibilidad cultural.
SUGERENCIAS
Es conveniente desarrollar las clases mediante las conversaciones guiadas por los docentes, con el apoyo de recursos pedagógicos actividades de indagación para la construcción de nuevos conceptos, dentro de las posibilidades estratégicos metodológicos.
Muchas descripciones y explicaciones de conceptos suelen apoyarse en diagramas, esquemas, gráficos, que forman parte del lenguaje específico de Biología, y que los estudiantes aprenden e interpretan las observación de videos educativos de animaciones médicas, mediante páginas web (ejemplo: http://www.youtube.com/watch), búsquedas que ellos pueden realizar, si tienen esta posibilidad.
El desafío de resolver casos concretos extrapolables al aula favorece una mirada desde la complejidad y su tratamiento está sujeto a un contexto, una historia y una escenografía, los que requieren de responsabilidad e independencia por parte de los estudiantes.
Se mantiene el propósito de estimular actitudes científicas en los jóvenes, para incentivar el estudio autónomo, para realizar pequeñas investigaciones, con sus correspondientes informes a modo de producción de ciencia escolar y sus múltiples relaciones e influencias en la vida cotidiana y cultural.
La lectura de las diferentes producciones de los estudiantes permite construir un mapa de procesos, logros y dificultades de aprendizaje como así mismo de enseñanza en temas puntuales.
Atendiendo a los recorridos y contenidos propuestos así como a la necesidad de realizar un abordaje desde la complejidad, se sugiere vincular este espacio curricular con:
Educación Física y Música: preparando y realizando actividades corporales y motrices en ambientes naturales y otros que posibiliten experiencias sensibles, destacando la importancia de la protección del cuerpo.
Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras: para la lectura comprensiva de textos específicos.
Para poder interpretar el transporte de membranas, la sinapsis y comprender el impulso nervioso y su relación con todas las funciones vitales de los seres vivos, se sugiere vinculaciones con Física y Química.
Los modos de evaluación como instrumento de aprendizaje y como mejora de la enseñanza fueron detallados en el enfoque de Biología, destacando que las actividades sugeridas se convierten en instrumento de evaluación en proceso.
Pensar las estrategias como posibles categorías, en la elaboración de matrices de valoración, donde cada una de ellas pueda ser modificada, según lo requiera la temática tratada y el grupo de estudiantes.