sábado, 29 de octubre de 2011

MAPAS GEOGRAFIA GENERAL O MUNDIAL

ISOTERMAS
Lineas que unen puntos de igual temperatura media.


INTERESANTE:
* LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE SE HA REGISTRADO EN LA ARGENTINA ES DE 48,9° C, FUE EN LA LOCALIDAD DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE SALTA.
EN EL MUNDO LA TEMPERATURA MÁXIMA REGISTRADA FUE DE 58°C EN AZIZIA, ÁFRICA.
* LA TEMPERATURA MÍNIMA QUE SE HA REGISTRADO EN LA ARGENTINA ES DE -32°C, FUE EN LA LOCALIDAD DE SARMIENTO, PROVINCIA DE CHUBUT.
EN EL MUNDO LA TEMPERATURA MÍNIMA REGISTRADA FUE DE -89,2°C EN LA BASE VOSTOK, ANTÁRTIDA.


 
ISOHIETAS
Lineas que unen puntos de igual cantidad de agua caida.

 


 
DISTRIBUCIÓN DE CLIMAS




DISTRIBUCIÓN DE LOS BIOMAS



domingo, 11 de septiembre de 2011

EL ESQUELETO HUMANO

 
HUESOS DEL CUERPO HUMANO




HUESOS DEL CRANEO


HUESOS DE LA CAJA TORAXICA


HUESOS DE LA CADERA


PARTES DE UN HUESO LARGO


PARTES DE UN HUESO CORTO




EL ESQUELETO HUMANO
El esqueleto es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semi - rígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo.
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuidad, soportados por estructuras complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos (de los tendones). El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El número de huesos en personas adultas es de 206 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
FUNCIONES DEL ESQUELETO
• Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
• Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
• Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
• Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.
• Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo las costillas, la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos.
• Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.
CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS.
Existen 3 tipos de HUESOS, según su FORMA:
a) HUESOS LARGOS: Las partes de un hueso largo presentan un largo conducto llamado CONDUCTO MEDULAR porque aloja a la Médula ósea. Las paredes del cuerpo están formadas por Tejido Compacto, el cual está atravesado longitudinalmente por Conductillos que se comunican entre sí por ramas transversales y son los CONDUCTOS DE HAVERS y presentan finísimas ramificaciones de los vasos sanguíneos. En las extremidades predomina el Tejido Esponjoso y éste se encuentra revestido de Tejido Compacto. En su interior las laminillas óseas se disponen en series concéntricas llamadas Sistemas: los Conductos de Havers están limitados por los SISTEMAS DE HAVERS, los espacios que quedan entre los sistemas de Havers vecinos se hallan ocupados pos los SISTEMAS INTERMEDIOS; la cara externa del cuerpo está limitada por el SISTEMA FUNDAMENTAL EXTERNO y el Conducto Medular por el SISTEMA FUNDAMENTAL INTERNO. Esta unidad constituída por los Conductos de Havers con las laminillas y los vasos nutritivos se llama OSTEÓN. En el Osteón se encuentran Laminillas Óseas, fibras colágenas de tipo elástico. Por ejmplo Radio, Cúbito, Húmero, Fémur, etc.
b) En los HUESOS CORTOS se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto. Por ejemplo falanges, carpos, tarsos, Vértebras, etc.
c) En los HUESOS PLANOS, el Tejido esponjoso es central y ámbas caras se hallan revestidas por una capa de tejido compacto. Por ejemplo omóplato, Clavícula, Parietales, Frontal, Occipital, Temporales, etc.
d) Los HUESOS IRREGULARES son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vomer, etc.
Estructura del hueso
La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente:
• Diáfisis: La parte alargada del hueso.
• Epífisis: Estremos o terminaciones del hueso.
• Metafisis: Unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarollo del mismo.
• Cartílago articular: Es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones.
• Periostio: Membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago. El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones. Esta compuesta por dos capas:
o La capa exterior fibrosa formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso.
o La capa osteogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos.
• Cavidad medular: Es un espacio cilíndrico situado en la parte central en la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla.
• Endostio: La cavidad medular está tapizada por el endostio, una membrana que contiene las células osteoprogenitoras

CRECIMIENTO DEL HUESO
El crecimiento óseo se inicia en la vida embrionaria y sigue hasta la pubertad. El crecimiento en longitud se efectúa mediante la adición de hueso nuevo a la cara diafisaria de la placa de crecimiento o fisis.
La placa de crecimiento es una estructura con forma de disco que se halla intercalada entre la epífisis y la diáfisis. En la placa de crecimiento se distinguen dos regiones, una central y otra periférica. La región central está constituida por cartílago hialino en el que se distinguen, desde la epífisis a la diáfisis.
El crecimiento oseo depende de factores genéticos y se halla influido por factores sistémicos (hormonas) y locales. Las hormonas que intervienen en el control del crecimiento óseo se pueden dividir en cuatro grupos:
Hormonas necesarias para el crecimiento: hormona de crecimiento, hormona tiroidea, insulina.
Hormonas inhibidoras del crecimiento: cortisol.
Hormonas activadoras de la maduración: hormonas sexuales.
Vitamina D y Hormona paratiroidea.



ESQUELETO AXIAL Y ESQUELETO APENDICULAR
El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca...
Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente
Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
Cervicales (cuello): 7
Torácicos: 12
Lumbares: 5
Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
Huesos de la cabeza: 29 huesos
Cráneo: 8
Cara: 14
Oído: 6
Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)
Huesos del Tórax 25 huesos
Costillas: 24 (12 pares)
Esternón: 1
Esqueleto apendicular: 126 huesos
Huesos de la cintura escapular: 4 huesos
Hombros: 2 clavículas y 2 escápulas.
Huesos de las extremidades superiores: 60 huesos
Brazo: húmero 1 x 2 Antebrazo: cúbito y radio 2 x 2
Mano: Carpo (muñeca) Metacarpo (mano) Falanges (dedos) 27 x 2
Cintura pélvica: 2 huesos
Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilion, isquion y pubis)
Huesos de las extremidades inferiores: 60 huesos
Muslo: Fémur 1 x 2 / Rodilla: Rótula 1 x 2 / Pierna: Tibia y Peroné 4 x 2
Pie: tarso (tobillo) metatarso (pie) falanges (dedos) 24 x 2

lunes, 22 de agosto de 2011

NUEVO BLOG - NUEVA DIRECCIÓN

DADO A PROBLEMAS SUSCITADO POR GOOGLE, DE PÚBLICO CONOCIMIENTO,  EL BLOG: ecogurises.blogspot.com/ , JUNTO A OTRO CIENTO DE MILES HAN QUEDADO IMPOSIBILITADOS DE ABRIR.
                                                ATTE. SUSANA